Comercio Electrónico

El mercado o comercio electrónico


a. ¿Cómo funciona?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, tiene como principal característica la actividad económica que permite el comercio de compra y vente de productos y servicios a partir de medios digitales, como, por ejemplo, páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Por medio de la internet, los clientes pueden acceder a diversas marcas, productos y servicios en todo momento, en cualquier lugar. La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.



Alcance global
Años atrás, para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística. En cambio, el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea incursionar en él. Y es que consumidores de cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas sociales.

Ubicuidad
Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo. Sí, tal como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre el usuario.

Interactividad
Fomenta una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas. En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas, comentarios sobre productos e, incluso, plantear quejas. Mientras, las tiendas preocupadas por la atención al consumidor tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción de inmediato.

b. Elementos  

Plataforma digital
Un elemento fundamental para llevar un comercio al mundo digital es contar con el canal de ventas. Estos medios son las plataformas que sirven a los usuarios para acceder a los productos y servicios que ofreces, conocer sus características, ponerse en contacto con tu empresa y, principalmente, concretar la compra.

Las plataformas digitales pueden ser sitios web, blogs, aplicaciones móviles o incluso perfiles de redes sociales, ya sea que automaticen los procesos de venta (como Instagram) o que requieran tu intervención (como Facebook o Twitter).

Interfaz de interacción
Contar con una buena interfaz es esencial si quieres retener al público dentro de tu plataforma de ventas. Recuerda que en muchos casos los compradores quieren llevar a cabo las compras de manera autónoma, por lo que una plataforma amigable y sencilla de usar puede optimizar la experiencia del consumidor.

Los sitios web deben tener un buen diseño y las aplicaciones móviles deben ser intuitivas y responsivas. En todos los casos deberás incluir información completa de aquello que vendes y promover una navegación fluida.

Sistema de pago electrónico
El sistema de pago es uno de los elementos más importantes para todo negocio en línea y representan el punto final de la compra electrónica. Recuerda que los consumidores esperan realizar el pago de las mercancías adquiridas de manera fácil, simple y rápida. Entre los métodos más populares están:
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con tarjeta de débito
  • Transferencia bancaria
  • Pago a través de intermediarios (como Mercado Pago, de Mercado Libre, o PayPal)

Políticas de privacidad y términos y condiciones
A pesar de que este paso se omite muchas veces en las plataformas de redes sociales, presentar la información de tus políticas de privacidad y los términos y condiciones de la operación es esencial para brindar una buena atención a tus clientes. 

Estos dos elementos dan la información necesaria para que los consumidores sepan qué implicaciones tienen sus compras, cómo se resguardan sus datos y qué deben considerar al comprar algo de tu compañía. En este apartado debes incluir:
  • Uso de los datos privados
  • Políticas y costos de envío
  • Sistema de reclamaciones
  • Información de garantías
  • Canales de comunicación

Sección de preguntas frecuentes
Contar con un sitio electrónico facilita las tareas y optimiza los procesos de venta. Esto se debe a que no requieres tener gestores comerciales atendiendo constantemente a los usuarios (como hemos visto, esto incluso sirve para reducir gastos operativos). Aun así, muchas veces los consumidores tienen dudas sobre un servicio, ya sea acerca de los métodos de pago o respecto de los procesos de envío.

Para dar certeza al cliente y para evitar una constante comunicación con tu empresa, opta por incluir una sección de preguntas frecuentes (o FAQ, por sus siglas en inglés). Este elemento auxilia en la gestión de ventas y es un gran aliado para simplificar procesos.

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